Recuerdos

Hola papá,

Hacía muchos días que no pasaba por aquí, pero hoy, Diada de Sant Jordi: una rosa para ella, un libro para él ha ocurrido algo que si me coge floja riego todas las rosas.

En la panadería, ya habiamos desayunado y acababa de pagar, y escucho Reyes. Miro a una mujer que me observa  y me pregunta para confirmar si soy hija del Reyes. Resulta que era la madre de la Mari y la Pepi, la que nos hacía aquellos bocadillos de papada en el campo de fútbol, tan ricos. Me ha hecho mucha ilusión verla, aunque también ha sido una prueba de fuego informarle que ya no estabas con nosotros. Tantas horas en ese campo, viendo como no se separaba de la barbacoa, con ese tono de voz tan agudo, tus manos ardiendo me calentaban las mias mientras esperabamos en el bar nuestros bocadillos. Te tengo muy presente, pero hoy me di cuenta que me falta tiempo aún,  momentos así son agridulces, porque recuerdas y notas como una parte de ti mengua.

No sé cómo explicarlo.

Te quiero grandullón.

Carta a papá

Hola papá,

Qué ganas tenía de volver a escribirte y explicarte tantas cosas. Pero lo primero, la boda de Jordi y Espe.

Te vimos, Fran y yo justo cuando la pareja se acercaba hacia donde estábamos sentados, volaste sobre nosotros. Menos mal que Fran también lo vio y dijo «menudo bicho» porque sino pensaría que eran invenciones mías, de la añoranza, de las ganas de tenerte allí presente. No sé si era un halcón, un aguilucho o un gavilán pero se apreciaba bien el plumaje de las alas, el cielo azul despejado y ningún otro ave más que ese. Y yo que ya tenía los sentimientos a flor de piel, hice un sacrificio por no llorar a lágrima viva y aguanté hasta el brindis que le comenté emocionada a Bego que tú estabas presente en el ramo de la novia.

Mamá estaba que no se perdía ni un detalle del lugar, que era muy bonito, le faltó tiempo para una vez finalizada la boda civil gritara un «Vivan los novios» que le salió del alma. Realmente, no me lo esperaba y me encantó.

Durante la comida tenía sus momentos, pero no dejábamos que se aislara mentalmente, una caricia, un que guapa estás y estuvo participativa en las conversaciones. Ella también sabía que estabas allí cerquita.

Y qué me dices de lo guapa que iba tu hija, si ya es guapa al natural, imagínate con chapa y pintura y no hay mayor belleza que la felicidad, y ella era muy feliz. Y supo manejar muy bien la situación del retraso de la ceremonia que no estaba a su alcance, y de haber sido otra persona se inicia la ceremonia y ya vendrás, pero… qué te voy a contar que tú no sepas, la familia y sus cosas.

Y el Fran, estaba guapo ¿eh?, todo un hombrecito con su americana y que no se quitó en ningún momento. El decía que iba disfrazado pero como dice su tía, era el que más clase tenía.

¿Y qué me dices de la sorpresa que nos esperaba en el piso? menuda broma la puñetera dilatación de los cojones, a ver ahora si los hermanos albañiles quieren hacer ese trabajo y para cuándo. Papá, odio las obras, que una vez se acaban pasan dos meses hasta que ya no ves polvo. Sí, sí tu ríete, pero es así.

Del trabajo te daré la versión breve, no dejan de sorprenderme y aquí me ves como hace 20 años, pero sin la misma presión, yo lo intento pero si no sale, no sale y a ver cómo acabamos.

Y bueno, las navidades están a la vuelta de la esquina, en la decoración de casa puse un corazón en la ventana, ¿te gustó?, otro año con «compañía» y este año lo despediremos con mamá, que se vendrá a cenar a casa. Le llevé una caja de polvorones El Toro, y le encantó la caja jajaja y los polvorones, dijo que estaban buenos y es cierto.

Bien, hasta aquí el parte, un beso grandullón y cuídate del frio, que llover no lloverá pero caer heladas todas las noches.

Te quiero papá.

Carta a papá (una más)

Hola papá!

Qué sorpresa me has dado esta noche, apareciendo con tu mejor traje, ese que yo digo que pareces un gitano trajeado, sentado en el banquillo de la iglesia, a mi lado. Y sin hablar, me lo has dicho todo. He estado toda la mañana disfrutando en mi mente de esa visión y ¿sabes qué? que lo sé, sí se hará así porque es así como debe hacerse, tu hija pequeña se casa, y da igual cómo sea la ceremonia, la mamá quiere hacer lo que se ha hecho con las otras dos.

Si parece que te he invocado, eh.

Me sentiste cerca en el puente de la Pilar, porque yo me sentí en el paraíso. Qué bonito es la Vall d’Aran, y ahora que ha llovido tiene que estar espectacular. Menudas vistas debes tener desde allí…

Un besito grandullón!

Carta a papá (XI)

Hola papá,

Este mes he tardado a propósito, quería esperar para poder decirte que: el Mieloma de la mama sigue dormidooo¡¡ Hoy tenía visita y la acompañó Carmen. Sigue todo igual, se mantiene estable y si todo sigue así las próximas analíticas, que ya serán para Navidad, se darán por teléfono.

Además, se ha apuntado a actividades de coser y actividad física, y estoy contenta porque al menos dos días a la semana hará cosas diferentes a limpiar, limpiar y… limpiar jajaja.

Te tengo muy presente, y tu nieto Fran colabora en eso… ¿sabes qué me dice cuando nos despedimos? Pórtate bien. Son tus mismas palabras, esas que me decías cuando mis veranos eran a mil kilómetros de casa…

Este mes de Agosto vino la mama con nosotros un fin de semana y tal como te dije, coincidió que también venía Shere con Cristian y la niña y Aida con Sara. Pasamos un día muy chulo, con la niña que le encanta el agua. ¿Viste como no dudó en irse hasta la plataforma y cómo la tiraban desde allí? Es muy buena y más cariñosa, aunque me costó todo el día ganarme un besito jaja, y me lo dio cuando menos me lo esperaba.

Hemos pasado un verano muy tranquilo, playa, vitamina D, dormir, pasear, pensar, observar… tenemos una vecina en la calle que no para quieta en su casa, ya es mayor, 70 mínimo, pero qué mujer más movida, la veíamos en la playa con sus amigas, cuando paseábamos también, nos reíamos porque era evidente que en su casa paraba poco jaja todo lo contrario a mama que no hay quien la saque.

También he «conocido» a un señor que por la tarde, cuando el sol ya se ponía, pasaba por la calle y siempre, siempre hablaba con alguien por el movil, y siempre era política.. y solo te digo que Socialista no era jajaja. Con decirte que yo escuchaba las noticias y ya me imaginaba qué se le escucharía a la tarde. La verdad es que no sé si hablaba con alguien porque jamás hacía intención de escuchar, solo hablaba…

Bueno papa, estas han sido mis vacaciones, muy diferentes a las de hace un año y es cierto que se necesita un año… no sobra ni un día para cicatrizar la pena, y me lo noto yo y lo noto en mama.

Un besito grandullón, te quiero mucho.

Carta a papá (X)

Hola papá,

Hoy hace un año de tu partida. Bien, para mi hace un año que te digo buenos días cada día, a la paloma que cada mañana me observa desde lo alto de un cable mientras voy al trabajo, a los recuerdos que vienen sin esperarlos, conversaciones… etc.

Y todo que ha pasado un año, el sentimiento sigue vivo, lo comprobé recientemente en el trabajo, una situación similar de un compañero, revivir, y no poder reprimir esas dos lágrimas que salieron sin permiso ni control. Incluso ahora que escribo estas palabras los sentimientos salen.

Recuerdos, benditos recuerdos que nos ayudan a sanar, esos recuerdos son mis tesoros… ¿sabes, la casa del hermano de la Esmeralda? ahora tiene nuevos propietarios y la están dejando «nueva», al menos por fuera. Quitaron el seto que bordeaba la entrada, la pintaron de blanco respetando el ladrillo y han puesto una red para privar su intimidad a la altura del puente. Cuando lo vi, me acordé cuando aún te atrevías a caminar desde casa hasta la entrada de la urbanización, y parabas en el puente apoyándote en la valla y te quedabas observando… Ahora, no podrías ver nada. No tengo muy claro si podían hacer eso, por la zona que es, dudo que sea propiedad suya, pero hecho está.

Este mes de agosto, cada una mira de pasar un ratito con la mama. Yo me la llevaré un fin de semana, más días no quiere y si todo sale como está previsto pasaremos un día de playa con Triana, que hoy por hoy es la única que la distrae.

Espero estés bien, yo voy a ver si desconecto de todo un poco y disfruto de mi descanso, que será difícil pero no imposible.

!Ah¡ en Septiembre Fran hará un año que trabaja en Alkamel, y ya le han dicho que están muy contentos con su trabajo, que continuará y con mejora económica. Estoy tan contenta, papa.

Un beso papá, te quiero.

Carta a papá (IX)

Hola papá,

Siento el retraso, creo que en cierta manera mayo hizo mella en mi subconsciente, no me veía con ganas. Y es que justo hace un año en que todo empezó, esa caída y las consecuencias posteriores que te hizo estar meses en cama, tan débil y peleando hasta volver a ponerte en pie, caminar y con esperanzas de poder caminar hasta la urbanización…

Sorprendentemente, mamá parecía que remontaba, le quitaron el tapón del oído y esos mareos desaparecieron, pero ahora vuelve otra vez a estar decaída. Y tampoco pone mucho de su parte, todo sea dicho… ella en su casa, no se anima a venir a mi casa, estarse un ratito con nosotros.

Su mieloma sigue dormido y que dure papá, porque me da a mi que si despierta mamá no lo llevará igual de valiente como tu.

Y yo, pues sigo sin saber porque tengo la hormona de la paratiroidea alterada.. pero espero que en lo que queda de año se aclare. Este lunes tuve visita con la endocrina, y como en marzo, también me miraron la tensión, enfadada porque me faltaban las pruebas que la reumatóloga me pedía, imagínate cómo tenía la nena la tensión. Pero no sufras, que yo tranquila tengo la tensión fantásticamente bien. Ya te puedes hacer una idea de cómo estoy, desde octubre que estoy con el tema y una vez más, en el hospital me han tratado como un gasto, pero esta vez se lo he hecho saber aunque la endocrina quiso arreglarlo diciéndome que no, que es para evitarme radiaciones…

Cuando se lo expliqué a la reumatóloga, me dijo que no me preocupara, que ya me pedía las pruebas ella y no daba crédito a lo que le explicaba de la visita, y no le quitó hierro ni hizo comentarios a favor de su colega. Sé que no hay color entre un hospital y otro pero, que no fuera capaz de decirme en marzo oye mira a ver si pueden hacerte esa prueba en ese hospital…

Así que, entre las pruebas de mama, esperar su resultado y lo mío.. pues no me veía con ánimos, lo siento papa.

!Ah¡ qué tu nieto ya cobró su primera paga extra. Qué risa cuando me dice, ¿pero entonces este mes también me pagan la nómina a final de mes? Flipando estaba jajaja dice que se comprará un móvil que empieza a fallarle.

Te echo de menos, déjame soñarte.

Un beso.

Carta a papá (VIII)

Hola papá,

Es increible cómo me siento cada vez que te escribo, no te puedes hacer una idea las vueltas que doy en cómo decirte las cosas que pasan, como si no quisiera herirte, y no hay más explicación que aunque no estés fisicamente te noto, te busco en cada paloma, en cada gesto… pero también sabes que soy directa, brusca sin rodeos… papá, parece que el cáncer vino para quedarse.

Era una sospecha, aunque me quisieran hacer ver que no era seguro que mama tuviera cáncer… yo sabía que una PET TAC no lo hacen por cortesía de la casa, pero me cago en … con todo lo que ha sufrido mama y que tenga que sufrir un mieloma, con dolor asegurado y sin cura, no es justo.

Y igual que soy así de bestia, pues también me consuelo con poco, y siempre puede ser peor… parece que ese tipo de cancer no se puede tratar hasta que no dé señales, ahora es como si estuviera «dormido», en la linea de salida… cuando decida empezar la carrera, entonces tendrá tratamiento. Mama lo ha entendido todo perfectamente, y sabes qué dice «Que siga durmiendo»

Bueno, no quiero acabar con esto. Dime que la sentiste, que sentiste su presencia por los cielos. Síi, Espe se la llevó a Mallorca, para que se montara en un avión, vieron la catedral, pasearon en un tren de madera, vio el puerto y los barcos, ¡¡qué grandes son!! jaja… vino reventaita a casa.. pero eso ya no se lo quita nadie. No sé quien disfrutó más si mama o Espe.

A finales de marzo pensé que para el día de la madre, que es este domingo, podríamos hacer algo con mama y hemos organizado pasar medio dia fuera, y si el tiempo nos lo permite y ella está con ganas, pasearemos un poquito pero, la comida está asegurada.

Papa, un besito y no temas que cuidamos de ella. Te dejo esta rosa para que te hagas una idea de lo bonito que tiene mama su jardín.

Te quiero.

Carta a papá (VII)

!Hola papá¡

¿Qué tal te ha ido este mes de marzo? Por aquí no ha sido fácil, ha sido lo que en términos futbolísticos llamaríamos hat-trick: el primer cumpleaños de mamá sin tí, el primer día del padre y tu santo sin tí y la poquita fuerza existente se remató con un nuevo Pet tac. Papá, aún recuerdo cuando mamá llegaba al hospital como un torbellino, para aquí para allá, ahora coge esto, deja aquello… y nosotras mirando que bajara de revoluciones, haciéndole ver que nos tenía que delegar un poco todo lo que ella quería hacer contigo, por su salud… No sé … pero pienso que te llevaste toda esa energía que tenía mamá, ojalá sea un susto y realmente su batería esté baja y acabe recuperándose, el próximo 14 saldremos de dudas, pero esta vez no iré sola, no si cabe que me den una noticia así…

Yo estoy bien papá, sí, de médicos pero bueno… mientras no me digan lo contrario, la recortá esta divina y fantástica, en junio pasaré ese puente, ya te diré cómo de largo es.

Por cierto, he vuelto a coger el coche. Desde aquel día no lo había cogido, ya sabes que no me gusta conducir, Fran lo usaba para ir a trabajar hasta que tubo aquel susto y no le quedó otra que coger tu coche, y ahora no quiere el mío jajaj dice que el tuyo se lleva mejor, así que lo cojo para ir a trabajar que no es mucho pero bueno…y sí, sé poner la marcha atrás jaja (sigo pensando que eras tu que no querías que se fuera la mama)

Un beso papá, te quiero.

Carta a papá (VI)

!!Hola papá¡¡

Este mes de Febrero a parte de breve ha sido veloz. Mes de carnavales, estuvimos viendo las comparsas de una rua que duró, y no te exagero, casi 6 horas… yo ví 1 hora luego nos fuimos a cenar y desde el sofá segui viendo el resto jajaja.

Ahora con las ventajas de internet, pude enseñarle a mama vídeos de la retransmisión por la televisión local de las 30 primeras carrozas, la verdad que da gusto verlo porque se lo trabajan mucho y ya sabes como es ella, que todo lo mira… aunque ahora no tiene ganas de mucho pero casi se le obliga.

Fran cumplió 23 años como de costumbre, en casa, para que quede con los amigos es complicado porque quien no tiene una cosa tiene otra. Está muy contento con su trabajo. Y, seguro que te ríes con esto que te voy a contar ahora: le dieron el certificado para la declaración de la renta, pues no va y cuando llega a casa y dice, mamá este papel es para ti, y yo extrañada le pregunto ¿para mi? Sí, me han dicho que se lo tengo que dar a mi gestor. Ves, ya sabía yo que te ibas a reir.

Supongo que también te habrás enterado que ahí arriba sois uno más, tus nietas han vuelto a pasar por un mal momento. Y hasta yo derramé alguna lágrima, no por ese José, claro, sino por mi José, y porque el párroco que ofició la misa empatizó con nosotros al decir que sabía por la pena que estábamos pasando puesto que el también había perdido a su padre y a su madre. Y yo que oigo las misas mientras me dedico a observar la iglesia, pues esas palabras las escuché… y en fin. Es grande la Iglesia de San Pedro pero fíjate que a mí siempre me ha gustado más el estilo de la Parroquia de la Mare de Déu de Fatima, la claridad, el sonido, la decoración del techo con figuras geométricas de hierro, sus vidrieras y ese crucifijo.

Mamá tuvo problemas dentales y finalmente le tuvieron que extraer dos piezas el mismo día, imagínate los días posteriores que pasó, a base de batidos y poco más… ya sólo le faltaba eso a la mujer, que se nos está quedando en el chasis.

Y el 1 de marzo bien guapa que estaba con su pelo blanquito arreglado, que había ido a la peluquería, y contenta con su nueva dentadura.

Bueno papa, a ver qué nos depara el mes de marzo. Sé bueno por ahí y a ver si nos vemos en algún sueño.

Te quiero

Carta a papá (V)

¡Hola papá!

¿Qué tal se ve la luna llena desde donde tú estás? Es tan bonita.

Ya hemos finalizado Enero, por fin, se me hizo un poco largo la verdad sea dicha. Y este mes, bueno, será el primer cumpleaños de tu nieto sin ti. (no sé como lo llevará, espero que mucho mejor que yo con el mío).

Ya hará seis meses que trabaja en Alkamel Systems, está contento y motivado. Sabes, su «superior» puso la norma que si se decía la palabra problema, había que poner un euro en un bote y Fran en un día puso dos jajaj. Me pareció una decisión muy acertada, por lo que explica es una persona clave en la empresa, y ante cualquier duda o improvisto todos recurren a él, pero yo creo que él lo que busca es que el personal se fría los sesos antes de decir «Nacho, hay un problema».

Esta pasada semana viene tu nieto y me dice sonriendo: Mamá necesito tu ayuda en algo que tu sabes hacer muy bien. Yo cuando me sonríe, papa qué quieres que te diga, me derrito. Resulta que tenía que limpiar el polvo a unos trastos y pantallas de pc etc. y su «consulta» era si el limpiador pulverizador lo usaba directamente al objeto o mojaba primero el papel. Lo que hubiera dado por verle.

Este fin de semana he estado un poco más cerca de ti, fuimos a Torroella de Montgrí a visitar su castillo que es una fortificación militar, situada en la cima de el macizo del Montgrí, una pequeña montaña de tipo calcario con una altitud de 315 metros. Des de la cima del Castillo del Montgrí, se puede ver toda la explanada del Empordà hasta la montaña del Canigó y las famosas Illes Medes. Merece la pena subir la pendiente rocosa, para disfrutar de las vistas espectaculares, que gracias al viento que soplaba se veía todo nítido. ¡Ah! supongo que viste que aún me lleva el viento jeje, qué susto me dí, cuando ya nos disponíamos a volver, y al estar arriba sopló con fuerza cuando iba a dar la zancada y me zarandeó.

Un besito papa, te quiero.